Manuel María Alba Carranza (1891–1979) fue un historiador, periodista, novelista, cuentista y educador panameño nacido en Soná, provincia de Veraguas. Fue autodidacta y estudioso de la historia y las tradiciones folklóricas de Panamá.
Fue Curador Honorario del Museo Nacional en la sección de Arqueología y Etnología, miembro de la Comisión de Arqueología e Historia Nacional y Subdirector de la Biblioteca Nacional. También fue Presidente de la Academia Panameña de la Historia.
Manuel María Alba fue reconocido por el Gobierno de Panamá con la Orden Vasco Núñez de Balboa, una condecoración otorgada a panameños distinguidos en las ciencias, las artes y las letras.”
Manuel María Alba fue un gran conocedor de los hechos históricos de Panamá, entre sus libros destacan: Geografía Descriptiva de la República de Panamá, El Cacique Urraca, Cronología de los Gobernantes de Panamá (1510-1932). En cuentos y novelas escribió Los Hijos de Tabira (novela histórica), Leyendas Panameñas, Introducción al estudio de las Lenguas Indígenas de Panamá, y un sinfín de publicaciones.
Sobre la narración de El Pargo Negro
El Pargo Negro forma parte de la colección de leyendas que Manuel María Alba C. escribió en su libro Curquingana: Leyendas de mi Tierra publicado en 1961.
Esta narración panameña grabada por Arturo Lezman nos trasporta a las historias de los Buzos de Máquina de la provincia de Veraguas.