Ricardo Miró Denis (1883–1940) fue un poeta, escritor y diplomático nacido en la Ciudad de Panamá. Posteriormente se marchó a Colombia a estudiar artes plásticas y pintura en la ciudad de Bogotá, de donde tuvo que regresar por razones políticas. Vivió en Barcelona entre 1908 y 1911, como cónsul de Panamá.
Ricardo Miró vivió la efervescencia de la construcción del canal por los franceses y las convulsiones de la fundación de la República de Panamá en 1903, y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño.
Es considerado el escritor más importante de Panamá, razón por la que en 1942 se instauró el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró por iniciativa de Moisés Castillo, en un homenaje a la memoria del gran poeta panameño y a la par busca fortalecer la literatura panameña.
La poesía no es sino una secreción incurable e inevitable. Nace en cualquiera de los sentidos y se manifiesta en el cerebro, y el público da a los hombres que sufren este mal el nombre de poetas .”
Ricardo Miró.
Ricardo Miró desempeñó otros cargos públicos, entre ellos el de director de los Archivos Nacionales, y fue secretario perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua.
Publicó sus primeros versos en la revista El Heraldo del Istmo, donde trabajó durante 10 años. En 1907 fundó y dirigió la revista Nuevos Ritos . En 1909 publicó su célebre poema Patria donde resalta la nostalgia que siente al encontrarse lejos de su tierra.
Fue autor de narraciones y obras de teatro, aunque se le recuerda por su poesía, Preludios (1908), Segundos preludios (1916), La leyenda del Pacífico (1919), Flor de María (1922) y Caminos silenciosos (1929).
Sobre la narración de Como un Cuento
Como un Cuento es una de las grandes historias de Ricardo Miró, esta es quizás una de las más sombrías de su colección. Esta obra fue editada por el Ministerio Nacional de Cultura de Panamá en su compilación titulada Obra literaria de Ricardo Miró: Novela y Cuento en el año 1983 en el centenario de su natalicio.
Esta narración de Ricardo Miró grabada por Arturo Lezman cuenta, como plasmaba el autor, el manuscrito de la historia extraña de un hombre loco, la historia dolorosa de un alma verdaderamente rara.