Manuel María Alba Carranza (1891–1979) fue un historiador, periodista, novelista, cuentista y educador panameño nacido en Soná, provincia de Veraguas. Fue autodidacta y estudioso de la historia y las tradiciones folklóricas de Panamá.

Fue Curador Honorario del Museo Nacional en la sección de Arqueología y Etnología, miembro de la Comisión de Arqueología e Historia Nacional y Subdirector de la Biblioteca Nacional. También fue Presidente de la Academia Panameña de la Historia.

Manuel Maria Alba C

Manuel María Alba fue reconocido por el Gobierno de Panamá con la Orden Vasco Núñez de Balboa, una condecoración otorgada a panameños distinguidos en las ciencias, las artes y las letras.”

Manuel María Alba fue un gran conocedor de los hechos históricos de Panamá, entre sus libros destacan: Geografía Descriptiva de la República de Panamá, El Cacique Urraca, Cronología de los Gobernantes de Panamá (1510-1932). En cuentos y novelas escribió Los Hijos de Tabira (novela histórica), Leyendas Panameñas, Introducción al estudio de las Lenguas Indígenas de Panamá, y un sinfín de publicaciones.

Sobre la narración de El Pargo Negro

El Pargo Negro forma parte de la colección de leyendas que Manuel María Alba C. escribió en su libro Curquingana: Leyendas de mi Tierra publicado en 1961. 

Esta narración panameña grabada por Arturo Lezman nos trasporta a las historias de los Buzos de Máquina de la provincia de Veraguas.