Gil Blas Tejeira (1901–1975) fue un escritor, periodista, poeta, académico y diplomático panameño nacido en Penonomé, provincia de Coclé. Desde joven se dedicó a la enseñanza y en sus funciones como maestro recorrió todos los rincones de Panamá, de los que logró sustraer los relatos y cuentos típicos.

Gil Blas Tejeira fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua; en la Universidad de Panamá, fue el Fundador de la Escuela de Periodismo; se desempeñó como Diputado en la última Asamblea Constituyente y fue Embajador de Panamá en Costa Rica y Venezuela.

Gil Blas Tejeira

Es convicción nuestra que todo el que escribe o habla para el público debe responder por lo que escribe o dice.”
Gil Blas Tejeira.

Su principal obra es la novela histórica Pueblos Perdidos de 1963, cuyo tema es el sacrificio de las poblaciones que fueron inundadas en la construcción del Canal de Panamá.

También fue autor de El Retablo de los duendes (1945), Campiña interiorana (1957), Lienzos istmeños y de Epigramas y sonrisas (1973), versos de viva vena satírica y humorística.

Sobre la narración de El Tesoro Maldito

El Tesoro Maldito fue uno de los cuatro cuentos inéditos que se publicaron en la Colección Múltiple No. 11 (Sección Cuento) del Instituto Nacional de Cultura de Panamá del año 1977.

Esta narración panameña grabada por Arturo Lezman nos trasporta a la región cafetalera de Coclé y a los hechos misteriosos que envolvieron la muerte de Paulino Quirós.